GLOBARQUIA

Click here to edit subtitle

Blog

5 Barreras a la Exportación

Posted by mariodelcampo on September 1, 2016 at 10:40 AM

1. Barreras culturales. La principal barrera cultural a salvar es la relativa al idioma. Es necesario contar con profesionales internos o externos de la empresa que dominen el idioma del país al que se pretende exportar. El idioma supone un requisito imprescindible en la comunicación escrita y oral, pero también supone un generador de confianza para el cliente potencial. En casos excepcionales se acuerda un tercer idioma para la comunicación distinto al del país exportador e importador, si bien lo recomendable es hacerlo en la lengua nativa del país en el que la empresa pretende comercializar sus productos o servicios.


2. Barreras fiscales. Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera. La principal ventaja del mercado intracomunitario y por lo tanto los países que lo conforman como destino de nuestras exportaciones es que no existen aduanas ni aranceles a la exportación e importación. Fuera de la Comunidad Europea el nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible. Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador.


3. Barreras cuantitativas.  Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional. Estos límites pueden funcionar: Elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación o denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.


4. Barreras técnicas. Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países. A veces, algunos gobiernos utilizan estas exigencias técnicas como pretexto para defender sus mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros.


5. Barreras medioambientales. Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales: Envases reciclables, no utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments