GLOBARQUIA

Click here to edit subtitle

Blog


view:  full / summary

5 Barreras a la Exportación

Posted by mariodelcampo on September 1, 2016 at 10:40 AM Comments comments (0)

1. Barreras culturales. La principal barrera cultural a salvar es la relativa al idioma. Es necesario contar con profesionales internos o externos de la empresa que dominen el idioma del país al que se pretende exportar. El idioma supone un requisito imprescindible en la comunicación escrita y oral, pero también supone un generador de confianza para el cliente potencial. En casos excepcionales se acuerda un tercer idioma para la comunicación distinto al del país exportador e importador, si bien lo recomendable es hacerlo en la lengua nativa del país en el que la empresa pretende comercializar sus productos o servicios.


2. Barreras fiscales. Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera. La principal ventaja del mercado intracomunitario y por lo tanto los países que lo conforman como destino de nuestras exportaciones es que no existen aduanas ni aranceles a la exportación e importación. Fuera de la Comunidad Europea el nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible. Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador.


3. Barreras cuantitativas.  Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional. Estos límites pueden funcionar: Elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación o denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.


4. Barreras técnicas. Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países. A veces, algunos gobiernos utilizan estas exigencias técnicas como pretexto para defender sus mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros.


5. Barreras medioambientales. Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales: Envases reciclables, no utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

 

5 Errores a la hora de Exportar

Posted by mariodelcampo on July 1, 2016 at 10:55 AM Comments comments (0)

1. Acceder al mercado sin preparación previa: Exportar no tiene por que ser tarea difícil ni mucho menos imposible. No obstante exige a cualquier empresa una preparación previa mínima en términos de estudio de mercado, adaptaciones necesarias y material promocional adecuado.

 

2. Intentar acceder a demasiados mercados a la vez: Sobre todo para las empresas que se inician en la exportación de sus productos resulta conveniente abordar en principio un único país-mercado, con el fin de adquirir experiencia para en el futuro y si procede abordar otros.

 

3. Falta de información estratégica sobre el mercado: Saber si nuestro producto tiene demanda en el mercado destino, quienes son nuestros competidores y sobre todo quienes son nuestros clientes potenciales y vías de acceso a ellos, resulta de vital importancia.

 

4. Pensar que no hay competencia: A veces pensamos que por el hecho de tratarse de un mercado distinto al nacional, de donde es originario nuestro producto, automáticamente no encontraremos apenas competencia: En la mayoría de los casos no es así.

 

5. Considerar el precio en origen de forma aislada: Resulta indispensable controlar todos los gastos que la exportación de nuestros productos conlleva, para poder establecer unos precios mínimos y adoptar una política de precios adecuada.

 

5 Países a los que Exportar

Posted by mariodelcampo on May 1, 2016 at 10:50 AM Comments comments (0)

1. Francia: Primer país al que más exporta España. Se trata de un mercado intracomunitario y por lo tato sin aduanas ni aranceles para nuestros productos. Mercado de carácter centroeuropeo pero de ciertas características latinas-mediterráneas que lo hacen idóneo, junto a su proximidad física, para muchas empresas exportadoras de nuestro país.

 

2. Alemania: Segundo país destino de las exportaciones españolas. Es con diferencia el mercado más potente de Europa. Mercado exigente en el que competir más por diferenciación y calidad que por precio.

 

3. Italia: Ocupa el tercer lugar como país receptor de nuestras exportaciones. Es quizás el mercado intracomunitario más parecido al español. Sonado es el caso del aceite de oliva que importa desde nuestro país para posteriormente exportarlo con su marca.

 

4. Portugal: Cuarto mercado destino de las exportaciones desde nuestro país, a pesar de su reducido tamaño e inferior nivel adquisitivo. Su cercanía y afinidad en muchos aspectos hacen de él un mercado tradicional para exportar desde España. País intracomunitario como los anteriores.

 

5. Reino Unido: Quinto país al que más exportamos desde España. Si bien se trata de un mercado igualmente intracomunitario se diferencia de los anteriores por tener una moneda distinta al Euro. Su tradicional "hermanamiento" con Estados Unidos lo convierte a veces en la antesala para este mercado al otro lado del charco que curiosamente ocupa el sexto lugar.

 

5 Herramientas para Exportar

Posted by mariodelcampo on February 29, 2016 at 11:15 AM Comments comments (0)

1. La Marca. La marca deberá adaptarse al mercado al que la empresa desea exportar. Se tendrá especialmente en cuenta que dicha marca exista ya en ese país y sobre todo su idoneidad idiomática, es decir su posible significado en los distintos idiomas. Su registro, si bien recomendable, no resulta del todo imprescindible siempre y cuando se cuente al menos con el respectivo dominio .com.

 

2. Web. La página web habrá rediseñarse para este nuevo cometido en lo que a su aspecto, estructura y contenido se refiere. Deberá en cualquier caso estar traducida siempre al idioma originario del mercado al que nos dirigimos. El posicionamiento de la misma en dicho idioma es un aspecto igualmente importante.

 

3. Perfiles redes sociales. Nunca está de más la presencia de la marca, la empresa y sus productos en las principales redes sociales internacionales como Facebook, Twitter, Youtube e incluso LinkedIn. Al igual que en el punto anterior su contenido y estrategia deberá adecuarse a cada mercado.

 

4. Material promocional imprimible. En forma de catálogo, tríptico o simplemente tarjeta de visita, en la mayoría de los casos se hace necesario contar con cierto material promocional imprimible para entregar en mano o cuando menos enviar en formato pdf para su impresión.

 

5. Muestras. Si la empresa exporta productos, tarde o temprano nuestros clientes potenciales es probable que deseen ver una muestra. Esta deberá tener su etiquetado, instrucciones, embalaje, etc. adecuado al mercado en materia legal y en los respectivos idiomas de cada mercado.

 

5 Razones para Exportar

Posted by mariodelcampo on January 1, 2016 at 9:40 AM Comments comments (0)

1. La diversificación geográfica como estrategia empresarial está presente en el caso de algunos empresas, por la conveniencia de diversificar riesgos y oportunidades en distintos mercados geográficos. Se reduce la dependencia del negocio de la situación económica del país y ayuda a incrementar el volumen de ventas a la vez que ayuda a equilibrar cargas de trabajo en determinados momentos. La identificación de oportunidades en el extranjero responde en muchos casos a una decisión propia de las empresas que encuentran estimulante trabajar fuera.


2. Falta de demanda en el mercado interior: La constatación de un fuerte cambio en la situación del mercado interior por la disminución de la demanda local tras la crisis, se apunta también como razón para buscar clientes fuera de nuestras fronteras. Dar servicio a un cliente nacional: La necesidad de dar servicio a un cliente nacional es la principal razón para muchas empresas cuyos clientes españoles ya son multinacionales. Es prácticamente una exigencia del mercado actual.

 

3. Mejorar el perfil empresarial. con otras experiencias anima en algunos casos al reto de la exportación. La actividad internacional reporta prestigio. El interés en ciertos proyectos es motivo suficiente para acudir a una licitación internacional, en el país que sea, incluso para pequeñas empresas.

 

4. Ampliar el mercado. Con el ánimo de buscar el crecimiento empresarial, incluso aquellas empresas que tienen un nivel de ventas nacional razonable. Consecución de un mercado concreto más estable. Adquiriendo nuevos clientes cuyas necesidades se ajustan a las especialidades de cada empresa.

 

5. Aprovechar contactos personales en otros países. Quién no tiene un familiar o conocido viviendo fuera de nuestras fronteras. Puede servirnos de fuente de información y como enlace y puerta de entrada a otros mercados. Empleado extranjero en plantilla: El hábitat de trabajo natural de una empresa por ejemplo con europeos en plantilla debiera ser Europa en su conjunto.

 

5 Requisitos para Exportar

Posted by mariodelcampo on November 1, 2015 at 10:25 AM Comments comments (0)

1. Conocimientos en Internacionalización: Contar con los conocimientos básicos para la internacionalización de la empresa y la exportación de sus productos es requisito imprescindible. Existe una amplia oferta formativa al respecto y en cualquier caso siempre es recomendable contar con expertos cualificados de forma interna (en plantilla) o externa (outsourcing).

 

2. Visión empresarial: Por evidente que parezca, no todos los emprendedores y empresarios que dirigen su empresa poseen una visión empresarial adecuada. Un plan de negocio que incluya la internacionalización desde un principio es una buena base integradora de todos los aspectos que una visión empresarial correcta debe comprender.

 

3. Personal cualificado: Las empresas con intenciones de internacionalizarse y exportar deberán contar con personal y medios de comunicación acordes. Los responsables del departamento o área internacional han de ser bilingües, capaces de comunicarse con fluidez en forma oral y escrita ya que deberán sostenerse conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos y fax. Estas funciones al igual que otros conocimientos pueden ser igualmente externalizadas y contratadas a expertos.

 

4. Contar con un Plan de Internacionalización: Planificar que estrategias se van a implantar en el tiempo y con que medios es necesario contar, supone el inicio obligado de toda carrera a la exportación.

 

5. Contar con un producto exportable: Si bien la mayoría de los productos y servicios los son, es necesaria su adecuación al mercado destino, haciendo del mismo un producto con un valor añadido diferenciado a la vez que competente.

 

5 Consejos para Exportar

Posted by mariodelcampo on August 31, 2015 at 11:10 AM Comments comments (0)

1. Diagnóstico del potencial exportador: En primer lugar es necesario saber si la empresa tiene efectivamente un producto exportable y por lo tanto potencial exportador y concretando a que mercados.

 

2. Inversión necesaria: La internacionalización de la empresa, es decir adquirir los medios adecuados para exportar sus productos, requiere de una inversión que la empresa ha de asumir como la adquisición de un activo para la empresa. Esta no tiene por que ser elevada (pudiendo cuantificarse en unos miles de Euros) siendo además en la mayoría de los casos una inversión de fácil y rápida rentabilidad.

 

3. Producto competitivo: Para competir en cualquier mercado, más aun si cabe en el mercado global es necesario ofrecer un producto competitivo. Esto no tiene por que traducirse en producto de precio más bajo al de la competencia, sino más bien en un producto con un valor añadido exclusivo.

 

4. Pricing: A la hora de fijar el precio de venta en otros mercados es necesario repercutir todos los gastos que la comercialización del producto al país y cliente en cuestión conlleva. La elaboración de un Escandallo de precios de gran precisión es por lo tanto imprescindible para fijar y posicionar el precio de nuestros productos.

 

5. Saber Exportar: Por último y no por ello menos importante es necesario contar los conocimientos mínimos necesarios para la internacionalización de la empresa y la exportación de sus productos, siendo sobre todo al principio la subcontratación de profesionales expertos lo más recomendable.

 


Rss_feed